3 claves para reducir brechas digitales en el campo.

Por: Sebastián Quintero.

Según un informe de las organizaciones Cepal, FAO, Icca (Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura) que presenta algunas estrategias para mejorar el desarrollo rural del campo latinoamericano, hay maneras de como potenciar «la agricultura digital», es decir, lograr que todos los agricultores tengan un desarrollo más sencillo y eficiente de su medio de trabajo, para optimizar tanto sus recursos como el tiempo y la fuerza de trabajo.

De acuerdo con el documento Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas, un gran porcentaje de familias campesinas tienen celulares, mas de un 75% en América Latina, y un 89% en Colombia.

Sin embargo, esto contrasta con las zonas que tienen buena señal o una red de internet estable, teniendo ejemplos a Honduras o Paraguay, países que son pequeños en territorio y tienen índices reducidos de conectividad significativa, pues no pasan el 30%, situación que desafía a los gobiernos para mejorar la digitalización rural.

Otra de las dificultades de la región es:

Aunque exista el acceso a los aparatos, varias familias no saben cómo usarlos, lo cual conduce a una reflexión necesaria sobre el tipo de relación con la tecnología y los usos posibles en la ruralidad latinoamericana.

Pero no todo son debilidades, pues el informe plantea recomendaciones para reducir las dificultades.

1. Ampliar el acceso a la conectividad significativa.

Esto implica igualar cantidad de dispositivos con el número de redes a la cuales la gente se pueda conectar. Esto implica tener buen internet, algo que debe convertirse en política de los Estados.

2.Promover el desarrollo de soluciones adaptadas a los contextos, pero con proyección internacional.

Esto indica que planear soluciones adecuadas a las particularidades de cada contexto agropecuario. Así, los gobiernos deben crear soluciones que se adapten a las condiciones de cada zona rural, pero que no sean soluciones para pocos usuarios. La meta es no perder de vista un enfoque internacional, que permita hacer más competentes y eficientes los usos de las redes.

3.Formar las capacidades para el aprovechamiento total de las opciones digitales disponibles.

De acuerdo con las conclusiones de este informa, se recomienda hacer campañas formativas para que los campesinos que no saben usar internet, o sus dispositivos, puedan aprender, para que conozcan todas las opciones informáticas y tecnológicas que pueden aprovechar para que el desarrollo de sus campos, ganado, etc. sea más eficiente y más seguro para obtener una ganancia asegurada.

Deja un comentario