Sumapaz: empresas de juventud

Desde 2008, cuando en el Gimnasio del Campo Juan de Jesús Varela se aprobó la modalidad de bachillerato técnico agropecuario con énfasis en transformación de alimentos, comenzó un gran compromiso por el emprendimiento y el rescate de lo local.

Así lo dio a conocer la comunidad educativa durante su presentación en Agroexpo, en el stand del ministerio de Agricultura.

Este colegio, ubicado en la localidad de Sumapaz (Bogotá), se especializa en la transformación de vegetales, leche y carne, con los estudiantes de los grados 10 y 11, explica la profesora Mireya Villalba.

Sandra Pardo, docente en la sede Erasmo Valencia, afirma que en este proceso no solo está vinculada la comunidad estudiantil, sino que las familias también hacen sus aportes «desde lo cultural, lo tradicional y lo social».

De esta forma, se logra una integración significativa para la comunidad, pues como dice el profesor Jhon Jairo Gutiérrez Mora, el conocimiento local, la economía y el aprendizaje se tornan útiles para los estudiantes.

«El proceso productivo es una alternativa que genera aprendizajes que realmente van a usar para la vida», dice. «La abuelita les puede enseñar a hacer un arequipe mucho más rico que el que yo les enseño a hacer, pero la matemática, la química, el manejo contable es otro proceso».

Ingrid Tatiana Hernández, estudiante de grado 11 de la sede La Unión, lo confirma.

Para ella, este impulso para su emprendimiento con yogur griego, le abre muchas puertas, «tanto económicamente como mentalmente», en especial porque se proyecta más allá de la tradicional comercialización de leche y queso campesino.

Por eso, considera que este tipo de procesos deberían implementarse también en colegios urbanos, ya que además hay ganancias para los habitantes con el uso de productos de la zona, traídos también de huertas caseras.

Ahora, esperan que el Distrito les apoye con una modernización de los laboratorios, pues estos fueron dotados hace 18 años. Si se logra, el rendimiento de la juventud emprendedora de Sumapaz tendrá más garantías de seguir creciendo.

Deja un comentario