Harina de ahuyama: alternativa alimentaria para Puerto Carreño

La ahuyama o auyama es una hortaliza altamente cultivada por su facilidad, manejo y alto consumo. Sus propiedades nutricionales y versatilidad brindan variadas opciones de seguridad alimentaria en el país.

La productividad de este cultivo es muy alta en la ribera del río Meta y en las sabanas de Puerto Carreño (capital de Vichada), pero existen inconvenientes para los productores por los precios bajos del fruto y las dificultades viales históricas en la región.

Debido a ello, la estrategia AgroSENA trabaja en una alternativa de transformación de la ahuyama con deshidratación por radiación solar.

La iniciativa apoya a 20 pequeños productores de Las Vegas, sector Merey, que cultivan esta hortaliza para que sea convertida en polvo o harina.

De esta manera, aprovechan el 100% del alimento que puede ser utilizado en panadería, repostería, aditivo en productos cárnicos, dulcería, coladas, bebidas frías y como complemento alimenticio animal.

Vale la pena destacar que en Maicao (Guajira) existe una planta procesadora de harina de ahuyama con este método, la cual se exporta a diferentes países.

Este modelo se replica con la estrategia AgroSENA para brindar una alternativa a los campesinos vegueros que aprovechan las ventajas climáticas de la región por su intensidad lumínica y altas temperaturas, lo cual disminuye los costos de deshidratación del alimento.

*Fuente y fotografía: SENA

Deja un comentario