Gobierno avanza en fortalecimiento productivo para Cauca

El Gobierno nacional avanza en la conformación del laboratorio de paz en el norte del Cauca, esta vez con un proyecto productivo para la cadena de ganadería lechera del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Río Teta-Mazamorrero.

Este proyecto se desarrollará en un terreno de 100 hectáreas que forma parte de un predio que fue entregado por el presidente Gustavo Petro en diciembre de 2023 al Consejo Comunitario, y se suma a la sociedad avícola liderada por la organización campesina Ardecanc, que tiene una producción de 500 mil pollos cada 40 días.

Lo que se entregará

Para la ejecución de este Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar),  se entregarán 26 bovinos hembra Girolando Plus gestantes, cuya raza se destaca por su alta genética y adaptabilidad a la región geográfica.

También se mejorarán las praderas y cercas, la infraestructura existente y se proveerán los materiales necesarios para producir y almacenar leche.

De la misma manera, se fortalecerán los procesos asociativos, comerciales y de asistencia técnica que garanticen la sostenibilidad del proyecto.

Voces del territorio

Para Armando Caracas Carabalí, representante legal del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, esta iniciativa constituye es el triunfo de las luchas de su comunidad por tener tierra e ingresos dignos, y el éxito de las economías de la legalidad sobre las ilícitas.

Estas son las noticias que los territoritos quieren escuchar todos los días. Nuestra ganadería de alta genética ayudará a desarrollar el norte del Cauca, un territorio ancestral de la gente negra, de los indígenas, del campesino; un territorio en donde por décadas y siglos nuestras comunidades producían café, plátano, yuca, maíz, arroz, todo tipo de alimentos, dijo.

Por su parte, Martha Larrahondo, lideresa del consejo comunitario e integrante de la guardia cimarrona, destacó las buenas noticias recibidas en el último año. Esto es algo que siempre soñamos, pero que no esperábamos tan rápido. Ahora queremos convertir esta finca en una microempresa agropecuaria”.

Durante varios años el predio donde la ADR implementa este proyecto de ganadería, fue centro de operaciones del paramilitarismo y el narcotráfico. Por ello, para olvidar esa parte de la historia, la comunidad cambió el nombre a la finca y pasó de ser Granja Salomé a Granja Alto del Cauca.

Nosotros decidimos llamarla Granja Alto del Cauca, una tierra en donde anhelamos seguir viviendo en paz. Esta es una paz que no se consigue solo firmando un documento, sino que se va construyendo todos los días, poquito a poquito, con estos proyectos productivos.

Lo que dijo el Gobierno

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, destacó esta alianza público-popular que permite empoderar la economía campesina.

Ahora hablamos de Gobierno a Gobierno, porque hoy sí reconocemos la capacidad de gobierno de las autoridades afro e indígenas. Este es el resultado de tantas luchas, de tantos dolores y de tanta sangre. Hoy ustedes ya no miran la tierra desde la lejanía, porque entre todos podemos cambiar la realidad con su lucha y compromiso», dijo.

Entre tanto, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, destacó el esfuerzo conjunto de las entidades del Gobierno y las comunidades de la región para hacer realidad los cambios que necesita el campo.

De esta manera aportamos para que estas comunidades dejen de ser excluidas, perseguidas e incluso criminalizadas y, por el contrario, se conviertan en los nuevos empresarios del campo colombiano, en los socios de la SAE, de la ADR, del Gobierno del Cambio, para generar riqueza, valor público, empleo y, sobre todo, para dignificar a los pueblos negros y campesinos del Cauca», declaró.

*Fuente y fotografías: Agencia de Desarrollo Rural

Deja un comentario