ADR culminó exitoso proyecto de café en Belén de Umbría

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hizo la entrega final de un proyecto que mejorará la economía de 51 familias campesinas en Belén de Umbría, Risaralda, para fortalecer el proceso de torrefacción, es decir, la transformación de café pergamino seco en tostado y molido.

Se trata de una alianza público-popular entre la ADR y la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad Cuchilla del San Juan, con una inversión de 1.245 millones pesos, en donde participa el Comité departamental de cafeteros.

Mediante este Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar), las familias cafeteras de la asociación obtuvieron equipos para trilla, monitoreo, tostión, molienda, dosificación y empaque de su producto.

Con los equipos de dotación, ya no es necesario que el café se traslade a torrefactoras a más de dos horas de camino del municipio, lo cual disminuye los costos y riesgos de contaminación del producto.

Valor agregado

La asociación cuenta con una marca llamada Café Mokatán, que anteriormente maquilaba en Pereira. Ahora, ellos mismos hacen el proceso en el municipio, dado que el proyecto les entregó una máquina tostadora, un molino, una dosificadora y una selladora.

Durante la entrega de los equipos, Germán Preciado, representante legal de la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad Cuchilla del San Juan, destacó que “ochenta personas nos soñamos con esto y hemos podido adquirir ese valor agregado en nuestro producto gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural”.

“Acciones como esta fortalecen la economía campesina, familiar, étnica y comunitaria en el Eje Cafetero, con lo cual se impulsa la Reforma Rural Integral que integra a la juventud”, dijo César Moreno Sánchez, vicepresidente de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural.

Asimismo, el funcionario resaltó que la agroindustrialización es un mecanismo para que los jóvenes no piensen en salir de su territorio, sino que se queden para trabajar su tierra.

*Fuente y fotografías: Agencia de Desarrollo Rural

Deja un comentario